Cena navideña: conoce deliciosos platos regionales preparados para celebrar la Nochebuena

Tradiciones culinarias de la Costa, Sierra y Selva para compartir y celebrar en familia el nacimiento de Jesús

La celebración de la Navidad es otra de las grandes ocasiones en las que la gastronomía peruana exhibe su gran diversidad expresada en emblemáticos platos que identifican a las provincias en Costa, Sierra y Selva.

Muy aparte del pavo horneado, el panetón y el chocolate caliente en taza que se acostumbra a consumir en la cena de Nochebuena, principalmente en la ciudad de Lima, existe diferentes delicias a base de insumos regionales que se preparan especialmente para compartir y celebrar en familia el nacimiento de Jesús.

En Tumbes la cena de Nochebuena está conformada por una porción de pavo o pollo al horno acompañado de una ensalada hecha de papas cocidas y piña fresca cortadas en rodajas o cubos, así como también de una mazamorra a base de guindones. Asimismo, se incluyen purés de manzana y camote, diferentes tipos de tamales y arroz relleno con aceitunas negras.

La pavita a la olla rellena con carne de cerdo o pollo es el plato estelar en Lambayeque. Se complementa con arroz verde, ensalada de papas cocidas, pasas y pecanas. Como entrada se degusta empanadas rellenas de queso, carne de res o pollo y panes de maíz. Y para brindar se suele beber chicha de jora en lugar del vino espumante.

En Ica no puede faltar en toda cena navideña el chancho asado al horno a leña o al cilindro al carbón. La carne se adereza con sal, ajos, ají panca, pimienta y comino para luego dejar que las brasas realicen una lenta cocción por varias horas. Se sirve junto con una generosa porción de sopa seca o tallarines caseros que son el emblema de esta región del sur chico.

En Madre de Dios la cena navideña es protagonizada por el picadillo de paiche, un guiso a base de este gran pez amazónico y se brinda con masato, una bebida a base de yuca fermentada.